Cuando nació en República Dominicana, a Xaira Ovando Paredes le dieron seis meses de vida debido a una cardiopatía congénita. Ahora, en Nueva York, pudo celebrar sus 15 años junto a su hermana gemela.
Xaira nació con síndrome de Down Heterotaxia, un defecto congénito poco frecuente que afecta al corazón y otros órganos. Los bebés que la padecen nacen con órganos del lado opuesto del cuerpo con respecto a dónde se ubican comúnmente, incluyendo tener el corazón en el lado derecho del pecho en lugar del izquierdo.
El milagro de estar viva en su caso ha sido posible gracias a que Hace un año recibió un nuevo corazón en el Hospital Infantil Langone Hassenfeld de la Universidad de Nueva York en Manhattan. Fue un camino largo y angustioso, ya que incluso uno que estaba listo para recibir el trasplante “dejó de funcionar el día antes de que se suponía que debía recibirlo”, dijo la adolescente.
Un año después, la joven regresó agradecida por una visita al hospital, lugar donde dice que Soñó otra vez “No sé cómo explicarlo… Muchas gracias a todos, primero a Dios, luego a los médicos y a mi familia que siempre estuvieron conmigo”. Su valoración es clara: “Puedo hacer cosas que antes no podía y puedo disfrutarlas más”.
Al nacer “Los médicos me dijeron que la disfrute, que su situación es muy compleja, no llegará a los 6 meses”, recuerda su madre, Yesenia Paredes. La familia emigró a Estados Unidos en 2022 en busca de una segunda oportunidad.
“Xaira nació con una cardiopatía congénita muy complicada y Estuve casi 14 años sin tratamiento. Así que esto trajo consigo muchos desafíos. Además de la cardiopatía congénita, Tenía heterotaxia, lo que significa que la mayoría de las estructuras corporales estaban en el lado opuesto”. explica el Dr. TK Susheel Kumar, cirujano cardíaco del Hospital Infantil Hassenfeld.
Este trasplante representaba su única oportunidad de seguir vivo. “Me encantan estos momentos, cuando los pacientes vuelven un año después de su trasplante de corazón. Ella es una luchadora“Fue una de las pacientes más fuertes que he atendido en mi carrera. Estuvo muy enferma con un corazón artificial mientras esperaba que le transfirieran el suyo, pero luchó mucho y ahora vive su vida y disfruta de todo lo que debería”, dijo el Dr. Rakesh Singh, cardiólogo pediátrico.
Para obtener más información sobre la donación de órganos en Nueva York, puede visitar la página en español de Vive en NY“ una organización sin fines de lucro comprometida a ayudar a prolongar la vida de los neoyorquinos.