El Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) firmaron un acuerdo que permitirá afiliar a más de 300,000 trabajadores del transporte en los regímenes contributivo y subsidiado, facilitando traspasos voluntarios para garantizarles cobertura de salud.
El objetivo principal es asegurar que todos los miembros de Conatra, incluyendo empleados y transportistas, reciban servicios médicos de calidad en las 32 provincias y 158 municipios del país.
Enfoque en la seguridad vial
Como parte del convenio, el director de Senasa, Dr. Santiago Hazim, invitó al senador Antonio Marte a participar en charlas de seguridad vial y salud organizadas en conjunto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Hazim subrayó que la prevención a través de la educación es clave dentro del acuerdo.
«Este convenio de colaboración no solo garantiza la cobertura de salud, sino también que trabajaremos juntos en la prevención a través de la educación, enfocándonos en la seguridad vial», afirmó Hazim.
Respaldo de CONATRA
Antonio Marte, presidente de Conatra, respaldó el acuerdo y destacó su compromiso con la reducción de accidentes en las carreteras. También elogió la labor del Dr. Hazim en favor de la salud.
«Lo que usted ha hecho por la salud de la gente es admirable. Este acuerdo demuestra el compromiso del gobierno y de Conatra por la salud y seguridad de la población», expresó Marte.
Alcance del convenio
El acuerdo permitirá a los choferes y sus familias trasladarse voluntariamente al Régimen Contributivo de Senasa. Aquellos que no califiquen podrán ser incluidos en el Régimen Subsidiado si cumplen con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Para facilitar la afiliación, Senasa habilitará puntos de inscripción en diversas localidades y organizará jornadas de orientación sobre los beneficios del seguro. Además, se entregarán carnés de acreditación a los transportistas y sus familias que califiquen.