Saltar al contenido Saltar al contenido

Supuesta negociación de fusil de alto calibre habría provocado muerte de cinco hombres en Santiago

Santiago, R.D. – Los 11 agentes de la Policía Nacional vinculados a la muerte de cinco personas en el sector La Barranquita, ocurrida el pasado 11 de septiembre, se encuentran bajo custodia en Santiago a la espera de que el tribunal correspondiente les conozca medida de coerción.

El abogado Juan Carlos Báez Peralta, representante legal de siete de los implicados, denunció que la fiscalía habría violado el principio de presunción de inocencia al divulgar los nombres de los policías antes de que un juez determine el grado de responsabilidad.

“Entendemos que la fiscalía actuó con precipitación. La ley otorga un plazo razonable de 48 horas para depositar la medida de coerción, pero divulgar identidades sin decisión judicial vulnera derechos fundamentales”, expresó Báez Peralta, citando el artículo 95.8 del Código Procesal Penal.

El jurista explicó que las órdenes de arresto fueron ejecutadas el martes en la noche, bajo disposición del magistrado Wilson Camacho, y que hasta el momento el Ministerio Público no ha presentado formalmente la solicitud de medida de coerción.

Según Báez Peralta, la acusación preliminar contra sus defendidos se basa en los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican el homicidio voluntario, pero aclaró que los agentes no actuaron de manera fortuita, sino en el marco de una investigación sobre la presunta negociación de un fusil de alto calibre.

Supuesta negociación de fusil de alto calibre habría provocado muerte de cinco hombres en Santiago
Supuesta negociación de fusil de alto calibre habría provocado muerte de cinco hombres en Santiago

“Esto no fue algo casual ni improvisado.

Los agentes se encontraban en la zona como parte de un operativo coordinado entre Santo Domingo y Santiago”, puntualizó el abogado, quien junto a José Gregorio Vázquez representa a siete de los acusados.

Los apresados fueron identificados como Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrían Miguel Villalona Pineda (raso), todos adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos.

También están detenidos Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central.

Las víctimas del hecho fueron identificadas como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias Charly Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, quienes murieron mientras recibían atención médica en el Hospital Doctor Cabral y Báez.

Báez Peralta indicó además que entre los detenidos figura el cabo Yohandy Encarnación, quien resultó herido de bala en el brazo izquierdo y permanece bajo custodia en el Palacio de Justicia de Santiago.

El proceso es dirigido por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, bajo instrucciones de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.