Santo Domingo, República Dominicana.– La escena de un dominicano frustrado frente al consulado de Estados Unidos se volvió viral este martes. El hombre, conocido como “Papeleta”, estalló de enojo tras recibir por cuarta vez una negativa a su solicitud de visa.
“¡Tengo pila de millones y no me quieren dar la visa!” Vestido con ropa colorida y con una botella de licor en la mano, que decía llevaba para celebrar, mostró su título de propiedad y aseguró tener un negocio formal, además de millones de pesos en el banco.
“Yo soy millonario y me negaron la visa, ¡ya no vuelvo más al consulado!”, gritó, explicando que tenía todos sus documentos en regla, como pagos de impuestos y matrícula de vehículos.

Se quejó por la falta de explicación sobre el rechazo. “Trabajo mucho, tengo dinero, no me quiero quedar. Solo quiero viajar y volver”, dijo mientras cuestionaba las decisiones de las autoridades consulares.
En su desahogo, repitió varias veces que no buscaba emigrar, solo una visa de turismo.
Este episodio muestra una realidad común entre los solicitantes dominicanos: sentirse impotentes cuando, a pesar de tener propiedades, raíces y estabilidad económica, se les niega la visa sin una explicación clara.
Aunque el Departamento de Estado no da detalles sobre casos individuales, las negativas suelen basarse en la “presunción de intención migratoria”, un criterio que no siempre tiene que ver con los ingresos o documentos del solicitante.