El Ministerio de Relaciones Exteriores (MP) apelará la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Siguatepeque a favor del ingeniero civil Jair Rigoberto Euceda López, acusado de asesinar a su esposa, Lesby Gisela Márquez Perdomo, docente de profesión.
Pese a la gravedad del caso, el juez competente impuso medida distinta a la prisión preventiva a Euceda López luego de que el imputado solicitara fianza por un monto aproximado de un millón ochocientos mil lempiras, la cual fue aceptada.
El parlamentario no estuvo de acuerdo con esta decisión, argumentando que este delito es gravísimo y no toma en cuenta los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Por ello, la fiscalía considera necesario aplicar medidas preventivas, invocando el art. 178, parte 1 del Código de Procedimiento Penal, regula el riesgo de fuga y la posibilidad de represalias contra la familia de la víctima.
Según la investigación de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), Jair Euceda habría conocido a su esposa en el parque Plaza Venus de Jesús de Otoro, Intibucá y terminó trágicamente. El 22 de abril, el cuerpo de Márquez Perdomo fue encontrado en un vertedero del pueblo de El Chorrito.
La ATIC señaló que el acusado recorrió varias ciudades antes de abandonar el cuerpo y huir, lo que apunta a una planificación premeditada del crimen. Jair Euceda fue capturado el 11 de mayo por agentes de la ATIC en la carretera CA-13, en El Progreso, Yoro.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de agotar todas las instancias judiciales para asegurar que este caso no quede en la impunidad, en defensa de los intereses de la sociedad.




