Se ha hecho viral en redes sociales la impresionante imagen que muestra una cascada en una playa de Irán, ubicada en la isla de Ormuz, un lugar conocido por su arena roja intensa.
Este color se debe a la alta concentración de óxido de hierro en el suelo, un mineral que no solo le da un aspecto único al paisaje, sino que también se usa en la fabricación de cosméticos, tejidos y colorantes alimentarios.
¿Se puede nadar la playa roja?
La gran presencia de minerales no hace que el agua sea dañina para las personas que quieren bañarse en ella. Lo que si, una vez que uno ingresa al mar y va por un nado, al volver permanecerá varios días con la piel teñida de rojo. Casi como si se tratara de un autobronceante.
Además de una isla sangrienta, el paisaje de la isla recuerda al planeta Marte, ya que está rodeada, en sus 42 km2, por una impresionante carretera costera que se abre a la vista de un paisaje compuesto por rocas sedimentarias y materiales volcánicos de muchos colores (por eso, a la isla también suelen llamarla “Isla Multicolor”).
Datos y curiosidades de la impactante isla de Ormuz
Varios artefactos y herramientas halladas en la costa de la isla indican que la actividad humana en la isla se remonta a épocas muy lejanas. En Chand-Derakht, una parte de la isla, se hallaron dispersiones líticas, que no son otra cosa que rastros del uso de herramientas de piedra. El análisis de esos restos los ubicó en el Paleolítico Medio, es decir, unos 40.000 años atrás.
La isla recibió su nombre por la importante ciudad portuaria de Hormuz (Ormuz), situada en tierra firme a 60 km, que era el centro de un principado menor.
Según su diario de viaje, Marco Polo llegó a Ormuz en el año 1290 mientras viajaba por tierra.
La playa sangrienta es uno de los destinos más visitados de Irán.
La isla tiene una población de solo tres mil habitantes, lo que se considera pequeño para los estándares internacionales.
La isla no cuenta con agua potable, por lo que los ingenieros iraníes decidieron utilizar agua transportada en tuberías desde el continente.
En 2008, artistas iraníes crearon la mayor alfombra de arena del mundo con la colorida arena de la isla de Ormuz. El resultado fue verdaderamente impresionante: se trata de metros y metros de arenas de distintos colores. 25 artistas plásticos de Irán utilizaron 70 tipos de arena de colores para crear la alfombra de arena apodada Golfo Pérsico. La alfombra, de 12.000 metros cuadrados, es única por su magnitud, dibujo y color.