Adrián Peña, un adolescente dominicano de 18 años, fue procesado el lunes en el Tribunal Superior de Salem, Massachusetts, enfrentando la posibilidad de cadena perpetua si es declarado culpable del asesinato de su compatriota Kai Burgos.
Este caso ha ganado atención, ya que Peña ha sido extraditado dos veces: primero desde República Dominicana a Miami y luego de Florida a Massachusetts. Su captura en la República Dominicana se llevó a cabo en julio de este año por agentes de la justicia dominicana y los US Marshals.
La fiscalía del distrito del condado de Essex informó que Peña fue entregado a las autoridades en Miami, donde se le presentó un cargo como fugitivo de la justicia, antes de ser enviado a Massachusetts. Se le acusa de disp4r4r y m4tar a Burgos frente a un supermercado Market Basket en la calle Federal el 15 de junio.
Durante la audiencia, el joven se presentó ante un juez y fue dejado en prisión sin derecho a fianza, enfrentando cargos de ases1n4to y posesión de un arma ilegal. Se ha decidido que será recluido en un centro juvenil correcc1onal hasta que cumpla la mayoría de edad.
El fiscal del distrito de Essex, Paul Tucker, expresó en un comunicado su compromiso de llevar el caso a juicio, buscando justicia y un poco de paz para la familia de Kai Burgos.
Por su parte, el coronel John E. Mawn de la Policía Estatal de Massachusetts reiteró el enfoque de la institución en garantizar justicia para las víct1mas de delitos vi0lentos mediante investigaciones exhaustivas y la captura de los responsables, sin importar su ubicación.