A pesar de no contar con la “popularidad” de otros insectos con los que solemos “convivir” de manera continua, como los mosquitos, las moscas o las cucarachas, las chinches pueden convertirse en un verdadero “problema” debido a su proliferación durante las temporadas de calor.
Y es que durante la primavera y el verano, climas que benefician su supervivencia y reproducción, este tipo de insectos pueden aparecer en diversos espacios del hogar, siendo las camas y los colchones los sitios donde mayormente se ubican. Por lo anterior, y con la finalidad de evitar posibles daños en la salud de una persona debido a la serie de síntomas que pueden ocasionar con su picadura, como ronchas, abrasiones y comezón, existe una serie de estrategias que pueden ayudar a erradicarlos de manera efectiva.

Así puedes eliminar a las chinches de tu cama
Aplicar la tierra de Sommières
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Hospital de Niza y el Institut Hospitalo-Universitaire (IHU) Méditerranée Infection, el uso de la llamada tierra de Sommières puede eliminar efectivamente a este insecto. Este elemento consiste en un mineral compuesto de silicato de aluminio y magnesio hidratado que puede “matar” a las chinches en un plazo de un día.
Pero lo mejor de todo, de acuerdo con el mismo estudio, es que se trata de un mineral seguro tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Usar nitisinona
Otro estudio, publicado en la revista Pest Management Science, reveló que el uso de la nitisinona puede ayudar a acabar con poblaciones de chinches que son, incluso, resistentes a insecticidas.
Este compuesto, un inhibidor usado en la salud humana desde hace más de 30 años, es letal para las chinches de cama con una dosis mínima, por lo que se ha convertido en una buena opción para quienes desean erradicar a este insecto de manera contundente.
Recurrir al Manejo Integrado de Plagas
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el llamado Manejo Integrado de Plagas es una excelente estrategia para erradicar este tipo de insectos mediante diversos métodos, como procesos no químicos, el uso de altas temperaturas y el empleo de fundas especiales para colchones.

Lavar y secar a altas temperaturas
Similar a la estrategia anterior, una buena manera de erradicar estos insectos es lavar la ropa de cama, la ropa y los tejidos infestados con agua caliente a una temperatura de al menos 60°C.
Después de esto, será necesario emplear una secadora de ropa a temperatura alta durante al menos 30 minutos para completar el proceso.
Continúa leyendo:
Dermatólogo da 4 recomendaciones que hay que hacer cuando te hospedas en un hotel
5 recomendaciones que dan los expertos para evitar chinches en tu hogar
París se enfrenta a una invasión de chinches meses antes de los Juegos Olímpicos de 2024